La Cumbre MUSAL
Ciudad de México 2016 empieza en

DíasHorasMinutosSegundos

Acerca de MUSAL

La Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable - MUSAL - reúne a los mandatarios de las principales ciudades de América Latina para trabajar específicamente el tema de la movilidad. MUSAL es una plataforma para compartir visiones y experiencias, captando las mejores prácticas internacionales, definiendo un plan de acción común para cambiar paradigmas, estableciendo mecanismos de cooperación permanente, como tienen el Grupo de Ciudades C40 y las ciudades de la Unión Europea.

Las máximas autoridades locales discuten qué pasos se deben dar para comprometer a gobiernos nacionales, intermedios y locales, organismos regionales, al sector privado y a la sociedad civil para que la movilidad sea reconocida cabalmente como un derecho social, similar a la educación y la salud, que permita la estructuración de ciudades más saludables, con mayor calidad de vida y más competitivas.

Las ciudades participantes de esta Cumbre se sumarán para incorporar a la movilidad urbana sustentable, por su singular relevancia, en el centro de la agenda global de cambio climático.

La Declaración de Lima, firmada por Alcaldes y representantes de las más importantes ciudades de la Región, recoge las conclusiones del trabajo de la I Cumbre MUSAL, realizada en Lima, y establece un "Compromiso de Acción Conjunta de las Ciudades Latinoamericanas para alcanzar una Movilidad Urbana de alta Calidad para Todos".

El documento fue desarrollado con aportes de expertos de talla mundial, los cuales también han trabajado la propuesta de Declaración de Lima que aspira a servir de base para el “Libro Blanco” sobre movilidad que necesitan las ciudades latinoamericanas.

MISIÓN

Movilizar a la sociedad y poderes constituidos de cada país para que la movilidad urbana sea  reconocida como derecho social fundamental de las poblaciones que representan, estableciendo marcos legales, institucionales y políticas públicas de estado debidamente integrados, que atiendan satisfactoriamente las aspiraciones de las personas a una vida feliz, saludable, segura y exitosa en ciudades competitivas y de alta calidad para todos.

VISIÓN

Constituirse como la coordinadora de los gobiernos de las ciudades latinoamericanas para concretar el compromiso de acción conjunta permanente para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todos.

  • Impulsar políticas públicas de movilidad urbana sustentable en los países de la Región;
  • Identificar iniciativas de acción conjunta;
  • Actuar como plataforma de cooperación entre las ciudades;
  • Apoyar iniciativas de las ciudades para la mejora de su movilidad urbana;
  • Efectuar el seguimiento y la evaluación de los avances de la movilidad urbana de las ciudades latinoamericanas.

PRESIDENTE PRO-TEMPORE 2014/2016:

 

Claudio Orrego - Intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile

VICE-PRESIDENTE PRO-TEMPORE 2014/2016:

Fernando Haddad - Alcalde de São Paulo - Brasil

SECRETARIA EJECUTIVA:

Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable - SIMUS